• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 12 de abril 2020.
Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, comprometidos con la seguridad alimentaria de sus departamentos


  • Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar han donado en esta contingencia 377 toneladas de banano, 1.220 mercados y 4.200 kits de limpieza  para ayudar a la población del norte del país y se comprometen a seguir haciéndolo durante el periodo de cuarentena.
  • Para poder garantizar la seguridad alimentaria y continuar con la producción de la fruta se cumplen con estrictas medidas sanitarias, de bioseguridad y control  en los puestos de trabajo. 

 

 

La Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, junto con sus empresas afiliadas, establecieron un plan de contingencia para ayudar a mitigar el impacto negativo que iba a ocasionar en las comunidades, enfrentar la pandemia del COVID-19, luego de conocer la medida de aislamiento Preventivo Obligatorio.  

 

Desde el inició de la cuarentena los afiliados a ASBAMA  han  realizado la donación de más de 377 toneladas de banano las cuales han sido entregadas a bancos de alimento locales y  a poblaciones vulnerables de las áreas de influencia de la actividad productiva. Además de lo anterior, la Fundación Social de Tecbaco S. A. – FUNDEBAN y Fundación Banasan, han liderado la entrega de más de 1.220 mercados y 4.200 kits de limpieza compuestos de jabón, antibacterial y alcohol, como acciones fundamentales para el abastecimiento de las familias y prevención para evitar la propagación del virus. 

 

“Los bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar decidieron unirse desde el inicio de la cuarentena a los esfuerzos del Gobierno Nacional y los Gobiernos locales para mitigar el impacto económico y social  del COVID -19,  a la fecha han completado la donación de 377 toneladas de banano. Quiero destacar la importancia de este aporte no solo por su volumen,  sino por el valor nutricional de la fruta, que se pueden consumir cruda y que a su vez tiene varios tipos de preparación, siendo un alimento muy valioso para la seguridad alimentaria” Señaló José Francisco Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Asbama. 

 

Por otro lado y en el marco de las acciones determinadas por el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de siembra, cosecha y comercialización del banano, como alimento fundamental de la seguridad alimentaria del país y el mundo, las empresas afiliadas a Asbama, empezaron adoptar de medidas de mitigación en todas sus fincas bananeras para hacer frente a esta emergencia.

 

Bajo esta línea, se intensificaron las siguientes acciones:
- Protección de los empleados adoptando un protocolo de bioseguridad que incluye  la desinfección de superficies de contacto. 
- Se enfatizó la  restricción del intercambio físico y la práctica del distanciamiento social en las zonas de trabajo. 
- Se aumentó la flota del transporte para respetar la distancia de 2 metros entre cada uno de los empleados. 
- Se promueve y se exigen medidas de higiene y protección entre los empleados con la instalación de  puestos  de lavado de manos y la entrega de elementos de cuidado como tapabocas, guantes y antibacteriales. 

 

Sumado a esto, se realizan constantemente capacitaciones de prevención para crear conciencia colectiva entre  los colaboradores  brindando  información sobre cómo protegerse a sí mismos del virus y  a su familia. 

 

Con las acciones lideradas por el sector, se ha respaldado el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, garantizando la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región.

 

 

Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, comprometidos con la seguridad alimentaria de sus departamentos

Comparte esta publicación