• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 7 de octubre para 2021

Presidente de ASBAMA pide al Gobierno Nacional aporte recursos adicionales para que bananeros puedan acceder al subsidio agrícola y así blindarse ante fenómenos naturales

Un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura, realizó el presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, para que destine los recursos adicionales al subsidio del seguro agrícola para los bananeros del departamento del Magdalena, que resultaron afectados, la semana pasada, por el vendaval que azotó las fincas de esta región del país.

 

De acuerdo con los datos recogido por la asociación que agrupa a la mayoría de bananeros de Magdalena, el Cesar y La Guajira, ASBAMA, se estiman que 1.500 hectáreas sembradas de banano fueron afectadas por el fenómeno natural, destruyendo esencialmente los cultivos de los afiliados a ASBAMA y pequeños productores del mercado nacional.

 

Por su parte, José Francisco Zúñiga Cotes indicó que el llamado al gobierno se hace porque a la fecha los recursos ya se agotaron. Asimismo, señaló que como gremio revisarán luego del censo de los afectados, en trabajo coordinado, para poder mitigar los impactos que tienen los productores en esta época de lluvia.  “Hay muchos bananeros que no han accedido a recursos para este final de año, por no contar con el subsidio y, por consiguiente, no se van a asegurar. La temporada de lluvias va a continuar este mes de octubre, según los pronósticos que hemos revisado en la mesa técnica agroclimática”.  

 

La afectación se dio en Zona Bananera, resultando con mayor afectación Aguja, Riofrío, Sevilla y Orihueca, según información recolectada en el recorrido la región no sufría una tempestad tan fuerte desde el año de 1996 y los vientos superaron los 30 kilómetros por hora, según las autoridades de Gestión del Riesgo.

 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se prevén precipitaciones por arriba del promedio normal, en este mes de octubre. “Es preocupante que ya quiénes se empiezan a ver afectados sean fincas no aseguradas. Cabe anotar también, que muchas de las fincas hoy con los cultivos destruidos cuentan con el seguro, y eso nos ayuda a mitigar el impacto negativo que pueda traer esta ola invernal” indicó el doctor José Francisco Zúñiga Cotes.

 

Es importante aclarar que en la región Caribe el sector bananero aporta 54.622 empleos, estos presentan una contribución estimada de 9% al empleo del Magdalena y en la actualidad en el primer semestre del año del puerto de Santa Marta se exportaron  397.751 toneladas (19,9 millones de cajas aproximadamente).



Comparte esta publicación