• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 11 de octubre para 2021

ASBAMA y el ICA, entregaron 40 kits de bioseguridad a igual número de pequeños productores de Orihueca - Magdalena

 

Un total de 40 kits de bioseguridad a igual número de pequeños productores de banano del corregimiento de Orihueca, en el departamento del Magdalena, fueron entregados por el presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero y el Subgerente de Sanidad Vegetal del ICA, Herberth Matheus Gómez.  

 

Esta es la tercera entrega de beneficios, en lo corrido del año, para dar cumplimiento a lo establecido en el convenio GGC-041 de 2021, suscrito entre ASBAMA y el ICA, para adelantar la segunda fase de acciones de intervención y contención que permitan prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T.

 

“Lo más importante que hemos tenido hasta ahora es la continuidad en los trabajos que hemos venido avanzando. Trabajando en contención en La Guajira, trabajando en prevención en Magdalena y Cesar. Muestra de esto, este evento hoy, donde estamos trabajando con los pequeños productores de comercio nacional, donde se les están robusteciendo sus esquemas de bioseguridad con la entrega de los kits”, señaló.

 

Para el Presidente Ejecutivo ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, este es un trabajo de sinergia que se debe mantener para poder prestarle toda la atención requerida a esta enfermedad y así evitar cualquier tipo de afectación en los cultivos de la región Caribe.

 

Señala Carlos Emilio Escobar Martínez, pequeño productor de la región, que estos productos les permite evitar la afectación de sus cultivos: “es una buena noticia, un buen apoyo para el control del Fusarium, ante todo tenemos que aprovechar este momento y evitar que esta enfermedad llegue a nosotros porque nos acabamos si llega acá”. En ese mismo sentido se pronunció el también pequeño productor, Asdruval Cervantes: “son bendiciones, porque lo necesitamos, de todas maneras, para seguir enfrentando esta gran enfermedad que nos está acechando, Dios permita que no nos toque, pero hay que estar prevenido”.  

 

Con esta entrega se completan 176 beneficios a pequeños productores de un total de 220. Se distribuyen para reforzar la bioseguridad de las fincas bananeras de los asociados a ASBAMA. En total serán protegidas 12.500 hectáreas de banano. Cada kit contiene dos juegos de tirillas que miden la concentración de amonio cuaternario, cuatro galones de amonio, dos pares de botas y un rollo de alambre para reforzar todo lo que tiene que ver con los límites y los linderos del predio.

 

Es de suma importancia de que el gobierno nacional, a través del ICA, pueda brindarle una continuidad al proyecto para que los productores de la Región Caribe no solo establezcan la bioseguridad, sino que también obtengan el conocimiento a través de capacitaciones con respecto al cumplimiento de la misma. La finalidad, evitar cualquier tipo de problema que se pueda presentar, no necesariamente con Fusarium, sino también con otro tipo de patógenos.    

 

“En ese sentido garantizar la continuidad al proyecto, a los programas del convenio, para poder seguir trabajando en todo el esquema de bioseguridad. Fusarium está en La Guajira, pero tenemos que continuar con todo el tema de prevención en el Magdalena y en el Cesar y en ese orden de ideas tenemos que contar con los recursos disponibles por parte de la entidad, de los bananeros para garantizar la seguridad de nuestros cultivos” indicó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.

   



Comparte esta publicación