• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 14 de octubre para 2021

Colombia sirve de ejemplo a nivel mundial para prepararse, hacer simulacros y contener la emergencia del Foc R4T

 

Colombia es un ejemplo a nivel mundial por la manera exitosa como se ha contenido el Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, en el departamento de La Guajira.  Así se dio a conocer en la Reunión del Comando Fitosanitario de Fusarium oxysporum f. Sp. cubense raza 4 tropical, Foc R4T, celebrada en Panamá, donde estuvo presente la ingeniera Andrea Vásquez, de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA.     

“Servimos como ejemplo para los demás países, pues nosotros al tener el primer foco en América Latina, hemos tenido una mitigación y una contención exitosa, porque no ha salido el foco de La Guajira. Solamente se encuentra en esa parte de nuestro país y no se ha permitido ni el ingreso por otra frontera o dispersión para que afecte a nuestros cultivos de musáceas” señaló Andrea Vásquez.

En la reunión donde participaron expertos internacionales de los principales países productores de banano y de musáceas, se conoció la situación actual de la afectación de la plaga en la producción de banano y plátano, y el manejo que le han dado Colombia y Perú, países que tienen la presencia del FocR4T. Es así como Colombia ha servido de ejemplo a las otras naciones para prepararse. Ha sido importante la atención que ha tenido el país durante esta emergencia y entre otros aspectos, gracias al manejo que se le ha dado a la contención de la misma, a través de convenios y alianzas en que desarrollan el ICA y ASBAMA.

En esta agenda técnica a nivel regional, de América Latina y el Caribe, se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de atención a enfermedades emergentes que afecten los cultivos. Así mismo, se tocaron varios temas importantes respecto a resoluciones de los países como Honduras, Costa Rica o Panamá, que empiezan ya a controlar el paso de las embarcaciones o las exportaciones de cultivo de banano a través de América Central.

“Otro punto muy importante es controlar la necesidad de traer las variedades que se caracterizan como tolerantes o resistentes a la enfermedad, y no tener la premura de quererla, que todos los países evalúen, sino solo aquellos que ya tienen la enfermedad. Y ser muy cuidadosos para no ingresar otro tipo de plaga cuarentenaria que afecte nuestro cultivo de banano o plátano u otro tipo de cultivo en América Latina” señaló Vásquez.  

También informó la ingeniera de ASBAMA, que se va a tratar de trabajar en unificar los protocolos que ya han establecido Colombia como primer país ejemplo para atraer estas variedades, y después Perú, sumados a los que se vienen estableciendo en otros países para tratar de tener uno unificado con un criterio determinado.



Comparte esta publicación