• booked.net
Cinque Terre

Barranquilla, 10 de noviembre de 2018
En “Debate Caribe Agro”, analizamos el crecimiento de la agroindustria de la región y la incidencia del pequeño productor


 

La feria “Agroexpo Caribe” realizada por el Periódico El Heraldo de Barranquilla, fue el escenario de  “el debate Caribe Agro", en el cual expertos nacionales e internacionales, expositores y visitantes, se dieron cita, para analizar el avance de la productividad y la competitividad  del sector agrícola de la región.

 

En este debate, los representantes de Asbama, Fedepalma, Unaga, Finagro y UPRA, fueron los encargados de liderar el primer panel denominado “La agroindustria y el pequeño productor”, analizando desde cada modelo de negocio, las lecciones aprendidas según sus perspectivas y algunas herramientas de políticas públicas que se desarrollan desde cada sector.

 

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, resaltó el modelo incluyente de los pequeños productores en el sector bananero, los cuales se encuentran agrupados en 6 cooperativas, contando con altos niveles de producción y resultados de impacto a nivel social y económico en el municipio Zona Bananera.

 

“Hay que darle a los pequeños productores  herramientas para que se fortalezcan en temas socio empresariales, infraestructura productiva, brindarle mejoras tecnológicas, información, emprendimiento y ayudarlos para que se mantengan en el mercado internacional, además apoyarlos con el tema de titulación de sus predios, puesto que este factor no les ha permitido muchas veces acceder a créditos para inversión u otros beneficios”, concluyó el Presidente de Asbama.   

 

Por su parte, el Vicepresidente de Inversiones de Finagro, Luis Carlos Morales, destacó 3 pilares fundamentales en su modelo de gestión, que son desarrollo productivo, competitividad industrial y desarrollar los negocios de cara a los mercados. Para él, no hay exclusión entre agroindustria y pequeño productor en este tipo de modelos, todo lo contrario, es un trabajo de sinergia con un gran foco de competitividad.

 

Para los representantes de estas instituciones, el potencial productivo de la región es cada vez más mayor y el papel que ha desempeñado el pequeño productor dentro del comportamiento de la agroindustria ha sido fundamental, puesto que con su dinámica de negocios, han sido clave en la generación de empleos en el ámbito rural, su contribución a la mitigación del cambio climático, a la seguridad alimentaria y la preservación de la biodiversidad. 

 

La Feria “Agroexpo Caribe”, se ha caracterizado por  reunir a los representantes más importantes de los sectores agroindustriales y pecuarios de la región y ser un espacio propicio para que se compartan conocimientos, experiencias, se realicen contactos para fortalecer las relaciones y generar  oportunidades de negocio.  
 

En “Debate Caribe Agro”, analizamos el crecimiento de la agroindustria de la región y la incidencia del pequeño productor

Comparte esta publicación