• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 9 de diciembre de 2021
En 2021, ASBAMA e ICA entregan 220 kits de bioseguridad a pequeños productores del mercado nacional, para proteger al Magdalena del Fusarium R4T


Un total de 220 kits de bioseguridad fueron entregados a igual número de pequeños productores del mercado nacional en el departamento del Magdalena, como parte del compromiso del fortalecimiento de los esquemas de bioseguridad, para proteger al departamento de la presencia del Fusarium oxysporum f. sp cubense R4T.

 

Esta meta fue alcanzada tal como se había estipulado en el convenio 041 de 2021, suscrito entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA y el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA.

 

Los 220 beneficios fueron alcanzados con la entrega final de 23 kits de bioseguridad en el municipio Zona Bananera y con esto se podrá seguir fortaleciendo la bioseguridad de sus fincas. Entre los kits entregados a cada productor, se encontraron elementos como un rollo de alambre de púa, indispensable para establecer los linderos del predio y organizar un solo acceso; cuatro galones de amonio cuaternario para tenerlos en el pediluvio antes de ingresar a la zona del cultivo; dos frascos de tirillas de medición, para tener clara la concentración; y dos pares de botas para el ingreso del personal a cada finca, con lo que se evita transportar residuos en el calzado de un lugar a otro.

 

Paralelamente, el equipo técnico del convenio ha recorrido aproximadamente 25.000 hectárea en dos vueltas cada 3 meses, en las que se han rastrearon síntomas asociados, a través de visitas de monitoreo, vigilancia y toma de muestras, de acuerdo a lo establecido en el convenio.

 

Carlos Fergusson, ingeniero Agrónomo de ASBAMA, señala que el trabajo realizado ha sido arduo porque requiere de la concientización de cada pequeño productor de corte nacional, de hacerle entender que el Fusarium R4T pone en riesgo el cultivo de banano y como enfermedad peligrosa, es necesario tomar todas las acciones que se requieran para proteger los cultivos.  

  

Esto es un riesgo importante para la zona productora, debido a que es tercer producto agrícola de Exportación. Se sigue trabajando con los productores de corte nacional para que se concienticen y comiencen a tomar cartas en el asunto y así para prevenir el ingreso en la Zona Bananera del Fusarium R4T”, señaló el ingeniero Fergusson.

 

En la región Caribe el sector bananero aporta 54.622 empleos, estos presentan una contribución estimada de 9% al empleo del Magdalena.

 

En 2021, ASBAMA e ICA entregan 220 kits de bioseguridad a pequeños productores del mercado nacional, para proteger al Magdalena del Fusarium R4T

Comparte esta publicación